Hidrocefalia

Descripción general

La hidrocefalia es la acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo dentro de las cavidades o ventrículos del cerebro acompañado de síntomas clínicos de hipertensión endocraneal. El exceso de líquido aumenta el tamaño de los ventrículos y ejerce presión sobre el cerebro, de esta manera ocasionando los síntomas clínicos y subsecuente daño.  El líquido cefalorraquídeo fluye a través de los ventrículos y cubre el cerebro y médula, teniendo varias funciones, en su metabolismo y protección. 

La hidrocefalia puede aparecer a cualquier edad, en general se presenta en bebés y en adultos de 60 años o más, con o sin patología agregada, como son: tumores, trauma craneal, hemorragia, entre otras. 

Síntomas

Los signos y síntomas de la hidrocefalia varían según la edad de aparición. En bebés: aumento anormal del perímetro cefálico, irritabilidad,  vómitos, intolerancia a alimentos y eventos epilépticos. En niños: dolor de cabeza, visión doble, somnolencia y alteraciones para caminar.  En adultos: dolor de cabeza, incoordinación, dificultad para la marcha, alteraciones en la visión y  somnolencia. En adultos mayores: demencia, alteraciones en la marcha y perdida de control de esfínteres. 

​Diagnóstico 

Se lleva a cabo principalmente con los síntomas clínicos de acuerdo de la edad y con estudios complementarios como: USG transfontanelar, tomografía de cráneo o resonancia magnética. 

 

Tratamiento 

La hidrocefalia es una urgencia Neuroquirúrgica ya que pone en riesgo la vida, es una entidad compleja por las distintas etiologías que tiene como son: tumores cerebrales, hemorragias intracraneales, alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso (estenosis de acueducto de Silvio o malformación de Chiari), traumatismo craneal o de causa desconocida como del Hakim Adams. 

La mayoría de las ocasiones se debe colocar una válvula de derivación ventricular generalmente a la cavidad peritoneal.

Otro método es la tercer ventriculostomía endoscópica 

 

 


 

 

Pronóstico

 

Depende de la etiología. 

HIDROCEFALIA VENTRICULOS 1.png
HIDROCEFALIA VENTRICULOS 2.png
endoscopio.png
endoscopia2.png
DVP BEBE.png
HIDROCEFALIA DVP.png