HEMATOMA SUBDURAL.png

Hematoma subdural: es una urgencia en Neurocirugía

Hematoma subdural

Descripción general

Se refiere a una hemorragia (por ruptura de una vena) entre la "duramadre y el cerebro", la mayoría son secundarios a traumatismo craneoencefálico, dependiendo de la localización, tiempo de evolución, espesor y compresión de las estructuras del cerebro se indica el tratamiento a seguir. 

Capas desde la piel hasta el cerebro

Síntomas

Los signos y síntomas se relacionan con las estructuras que se comprimen: afección para hablar, disminución de la fuerza en alguna extremidad, crisis epilépticas, entre otras; en general se presenta con dolor de cabeza y alteraciones en la memoria. 

​Diagnóstico 

Primero se realiza una historia clínica para confirmar la causa mas frecuenta que es el traumatismo craneoencefálico, especialmente en adultos mayores o niños que tienen mayor espacio en la cavidad craneal y  pueden no dar síntomas agudos. Como método por imagen se realiza una tomografía de cráneo simple confirmando el 100% de las hemorragias presentes en ese momento, se hace mención a esto porque existe la posibilidad de sangrados tardíos. 

 

 

 

 

 

 

Tratamiento 

El tratamiento es quirúrgico y existen diferentes tipos de procedimientos dependiendo el tiempo de evolución y la edad del paciente. 

Pronóstico

 

Sin es secundario a traumatismo craneoencefálico se tiene riesgo de epilepsia hasta en el 15%. Debe recibir atención oportuna y por un Neurocirujano certificado. 

HEMATOMAS 3.png
HEMATOMA SUBDURAL.png