Hematoma epidural

HEMATOMAS 3.png

Descripción general

Se refiere a una hemorragia (ruptura de una arteria) entre el "hueso y la duramadre", (este hematoma no tiene contacto directo con el cerebro, pero si tiene la capacidad de causar compresión del mismo) la mayoría son secundarios a traumatismo craneoencefálico, dependiendo de la localización, espesor y compresión de las estructuras del cerebro se indica el tratamiento quirúrgico el cual es una urgencia. 

Capas desde la piel hasta el cerebro

Síntomas

Los signos y síntomas se relacionan con las estructuras que se comprimen: afección para hablar, disminución de la fuerza en alguna extremidad, crisis epilépticas, entre otras; se sospecha después de en traumatismo craneoencefálico agudo y se acompaña en muchas ocasiones de fracturas de huesos del cráneo. 

​Diagnóstico 

Primero se realiza una historia clínica para confirmar la causa mas frecuenta que es el traumatismo craneoencefálico, especialmente en niños. Como método por imagen se realiza una tomografía de cráneo simple confirmando el 100% de las hemorragias presentes en ese momento, se hace mención a esto porque existe la posibilidad de sangrados tardíos, sobre todo cuando se identifica una fractura de un hueso del cráneo. 

 

Tratamiento 

El tratamiento es quirúrgico.

Pronóstico

 

Sin es secundario a traumatismo craneoencefálico se tiene riesgo de epilepsia hasta en el 15%. Debe recibir atención oportuna y por un Neurocirujano certificado. 

HEMATOMA EPIDURAL.png